Prepara tu restaurante para Navidad

En el mes de diciembre los comidas y cenas en restaurantes dispara el número de reservas en el sector de la hostelería y la restauración. Las reuniones de empresa, con familiares o amigos, y las celebraciones del día de Navidad, Nochevieja y Noche de Reyes incrementa la facturación de la mayoría de los restaurantes, en torno al 5% y, hasta un 50% respecto al mes de noviembre, si se dispone de salones.

Más facturación, pero también más trabajo, por lo que para afrontar con éxito estas fechas, cada negocio debe contar con el personal y el equipamiento apropiado. Hoy os damos algunos consejos para hacer rentable la Navidad.

Lo primero y fundamental, el equipamiento.
Debemos cerciorarnos de que la maquinaria para la preparación, tanto en cocina como en barra, las máquinas de cocción, los hornos y el equipo de lavado sean los adecuados para atender a la clientela esperada estos días.

Que las cámaras frigoríficas, mesas refrigeradas, abatidores de temperatura, botelleros… garanticen la mayor seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las características de cada producto y su conservación.

Debemos planificar y prever la actividad que nuestro negocio puede tener en estas fechas. Para hacerlo tendremos en cuenta la ubicación: Si nuestro restaurante está en el centro o una zona turística, lo más probable es que la actividad sea más alta los días festivos, puentes y fines de semana. Justo al contrario que si está ubicado en una zona industrial o de oficinas.

En base a ese calendario, se debe planificar los días de apertura y los turnos de descanso para los empleados y reforzar contratando más personal, si fuera necesario, donde más se necesite: en sala, cocina, office…

Si disponemos una base de datos de clientes habituales podemos enviarles por email o WhatsApp, previo consentimiento expreso (cuidado con la normativa de Protección de Datos), mensajes de felicitación en los que incluyamos alguna promoción especial para estos días o informarles de los posibles menús.

Si disponemos de web, conviene que publiquemos todo en ella, así como las fechas que se van ocupando y que, por tanto, dejan de estar disponibles para provocar un efecto llamada.

Promocionarlo en nuestras redes sociales, con algún hastang para incentivar que nuestros clientes compartan sus fotos y opiniones en sus redes y poder rastrearlas después.

Para estos días es recomendable diseñar menús especiales, con un precio cerrado, pensado para diferentes públicos objetivos; teniendo en cuenta que deben cubrir los gastos de producción: coste de productos, luz y gas… Y los gastos de servicio y personal.

Para los encuentros prenavideños, el gasto medio se situará entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del tipo de restaurante.

Según los datos de un estudio de UniversalPay, cada comensal se gastará una media de 46 euros por transacción en este tipo de eventos.

Según la tipología de nuestra clientela y ubicación, puede interesarnos ofrecer varios tipos de menús. Desde el más económico, para cenas de amigos o comensales millennials, hasta menús premium para cenas de empresa, con platos más elaborados en los que se incluya una copa.

Ofrecer menús veganos y/o sin gluten, puede ser también un punto a nuestro favor.

Amplía tus posibilidades ofreciendo, también, comidas para los más pequeños: precios especiales y opciones especiales.

Una opción que puedes valorar es contratar a alguien que cuide los niños, en un sitio reservado para ellos, mientras sus padres disfrutan comiendo o cenando tranquilamente.

Sea cual sea el menú, debemos cuidar, la calidad, la creatividad, la presentación de cada plato y el servicio.

Estamos en Navidad y la decoración de nuestro restaurante debe aportar ese ambiente cálido navideño, sin sobrecargarlo. Centros de mesas, cartas de menús con detalles navideños en las que se vea el hastang para compartir en redes, guirnaldas de luz…

Otro punto para tener muy en cuenta es gestionar adecuadamente las reservas en un libro, que puede ser online o no, en el que se unifiquen las reservas realizadas en persona, por teléfono o internet, en el que se especifiquen los números de comensales y si es menú cerrado, el menú.

Para ello el personal debe poseer un conocimiento exhaustivo de la oferta del establecimiento durante estas fechas, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo de sus elaboraciones, instalaciones, servicios y horarios.

… ¡Y a disfrutar de estas Fiestas!

Recuerda que en Codama podemos ayudarte a optimizar tu negocio, planificando, diseñando e instalando cualquier equipamiento hostelero.

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